Campaña Renta 2015

0

Empieza la Campaña de Renta 2015renta_es_v2

El próximo 6 de Abril se inicia el plazo para la presentación telemática de la Campaña de Renta y Patrimonio de 2015 y finalizará el día 30 de Junio, teniendo en cuenta que para todas aquellas declaraciones con resultado a ingresar y que se quieran domiciliar, el último día para hacerlo será el 25 de Junio. 

Novedades 2015:

La Agencia Tributaria ha introducido un gran cambio para este año. Se suprime el borrador que conocíamos hasta ahora y se crea el servicio de RENDA WEB. El programa PADRE se podrá seguir utilizando pero cada vez tendrá un uso más residual, destinado únicamente a aquellos contribuyentes con actividades económicas.

También hay algunos cambios en el sistema RENO, que explicaremos más adelante.

¿Qué ventajas tiene RENDA WEB?

  • Más simple
  • A diferencia del Programa Padre, no requiere instalación (ni de Java)
  • Permite iniciar la declaración en cualquier dispositivo y acabarlo en otro (la información se guarda en el servidor)
  • Se adapta a todos los perfiles y el servicio es más interactivo
  • Intenta fomentar su presentación telemática (apareciendo predeterminada esta opción)

En relación a los cambios que comentábamos del sistema RENO, explicar en primer lugar el RENO es un servicio mediante el cual la Agencia Tributaria envía un sms al número de móvil facilitado por la persona contribuyente, indicando el número de referencia del borrador  de los datos fiscales. Este número es la clave que permitirá, des del primer día de la Campaña de Renta, la obtención del borrador o de los datos fiscales sin tener que esperar recibirlo por correo en el domicilio fiscal.

También hay novedades en el número de referencia:

  • No estará vinculado a un expediente, será personal
  • No será único (se entregará uno diferente en cada solicitud, con un máximo de 3 al día) siendo válido únicamente el último

¿Cómo obtener el borrador a través de RENDA WEB?

En la misma página web de hacienda tenemos un enlace directo a la Campaña de Renta del 2015.

Para obtener el borrador o los datos fiscales, necesitaremos obtener el Número de Referencia, (en aquellos casos que no se lo envían de forma automática a su domicilio), deberán indicar su Número de Identificación Fiscal (NIF) y el importe de la casilla 490 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2014, y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

Con dicho número de referencia, los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y al borrador y, en su caso, confirmar este último, con o sin modificación. En el supuesto de obtención del borrador de declaración por la opción de tributación conjunta deberá hacerse constar también el NIF del cónyuge.

Debemos tener en cuenta que el borrador es un documento que la Agencia Tributaria envía en el que se hace una estimación de la declaración de cada uno basándose en los datos proporcionados por los ingresos y las retenciones. No obstante, en muchas ocasiones el borrador refleja los datos fiscales pero puede no incluir otros datos, como por ejemplo si ha tenido varios pagadores a lo largo del año, si ha comprado y vendido acciones… La Agencia Tributaria simplemente remite los datos fiscales pero es la persona interesada quien puede confirmarlo si cree que la estimación es correcta o modificarla y presentar su declaración definitiva. Por este motivo es importante consultar con un especialista si el borrador es o no correcto.


En el caso de ingresar, ¿lo puedo fraccionar?

En caso de que el resultado de su autoliquidación sea a ingresar, podrá fraccionar su pago en 2 plazos, sin intereses ni recargos. Son los siguientes:

  • 1º plazo: importe del 60% en el momento de presentar su declaración. Si se domicilia el cargo se realizará el 30 de Junio de 2016
  • 2º plazo: el 40% restante, domiciliado se cargará directamente en su cuenta bancaria el 5 de noviembre de 2016. En caso 7 noviembre de 2016.

Recordar que el último día para solicitar la domiciliación será el 25 de Junio y que el último día para el pago del segundo plazo será el 7 de noviembre de 2016.

 

Si quieres que te asesoremos y presentemos tu Declaración de la Renta contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

 

Previous Entrada