Economía Digital: La Agencia Tributaria rastreará más 200.000 dominios para intensificar su actuaciones contra el fraude fiscal en el 2015.

  • Inicio
  • Noticias  |  Fiscal
  • Economía Digital: La Agencia Tributaria rastreará más 200.000 dominios para intensificar su actuaciones contra el fraude fiscal en el 2015.
0

Economía Digital: La Agencia Tributaria rastreará más 200.000 dominios para intensificar su actuaciones contra el fraude fiscal en el 2015.agencia tributaria

 Según el Plan de control Tributario para el 2015 presentado por el Ministerio de Hacienda y administraciones Públicas, se centrara en 4 puntos principales:

Comprobaciones coordinadas a nivel nacional en establecimientos de Ventas al Consumidor final, que puedan ser susceptibles de utilizar técnicas de fraude fiscal.

  1. En Economía digital, la Agencia Tributaria se ha planteado rastrear más de 200.000 dominios para hacer un seguimiento de la actividad que en ellos se desarrolla.
  2. En ámbito internacional: se reforzará la vigilancia sobre estructuras y sociedades que erosionan artificialmente la base imponible española y sobre no residentes que realizan actividad económica esporádica en España.
  3. Se intensificarán las investigaciones del Área de Recaudación sobre movimientos financieros y se conjugará una gestión más ágil de las deudas en procesos concursales con la potenciación de la viabilidad de las empresas.

El objetivo de este plan de control, por parte de la Agencia Tributaria es reforzar las actuaciones llevadas a cabo para el control de las actividades, para aflorar la economía sumergida, de esta manera evitando la competencia desleal, que perjudica a las empresas y particulares que si cumplen correctamente con sus obligaciones tributarias.

 Establecimientos con ventas al consumidor final:

Este año, uno de los puntos dónde han enfocado su atención para llevar a cabo este control  es en INTERNET, para recabar información y realizar actuaciones dirigidas al afloramiento de actividades y rentas ocultas.

Los colectivos que están en punto de mira son los siguientes:

  • Particulares que ceden total o parcialmente viviendas por internet u otras vías, para la detección de alquileres irregulares no declarados.
  • Y todas aquellas actividades que no están declaradas que se pueden ofrecer por internet.

También pondrán énfasis en el análisis de todo aquel software o programas informáticos que alteren la facturación real, resúmenes de tiques y modifiquen precios, que en conclusión suprimen parte de la facturación.

De esta manera pretenden llevar actuaciones para combatir las técnicas de ocultación de la actividad, poniendo el foco en todos aquellos contribuyentes que realizan ventas finales al público. Estas actuaciones las realizaran mediante comprobaciones inspectoras convencionales y verificaciones formales en determinados sectores.

También realizarán campañas y actuaciones para crear conciencia entre los contribuyentes sobre la necesidad desechar estas prácticas, mostrando el perjuicio económico para todos, y para la libre competencia para el resto de empresas que si cumplen con sus obligaciones.

 Rastreo del fraude por internet:

En los últimos años se han detectado nuevas formas de fraude fiscal mediante el uso de la red “internet”. Dos focos concretos:

Mediante la captación y explotación de la información pública disponible en la red, les permitirá detectar actividades ocultas o bienes objeto de comercio ilícito.

  • También realizaran un control de dónde se prestan los servicios o dónde se comercializan los productos para poder garantizar una tributación adecuada de las rentas generadas en España.

La Agencia Tributaria mediante el uso de una serie de herramientas informáticas, que le permitirá ordenar y sistematizar la información, pretende cruzar información de más de 200.000 dominios para su posterior incorporación a sus bases de datos.

También harán uso de las redes sociales para analizar operaciones comerciales entre agentes económicos, al objeto de identificar patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras.

 

By Maite Reina

www.activaconsultoria.com

  • Share this entrada
Previous Entrada Next Entrada

Leave a Reply

Your email address will not be published.  Required fields are marked *