Impuesto sobre Viviendas Vacías 2015

0

Impuesto sobre viviendas vacías año 2015

colorful-flat-city-buildings
Recientemente hemos oído hablar del Impuesto sobre las viviendas vacías. ¿A quién afecta? ¿Cuáles son las obligaciones que habrá que cumplir? ¿De qué plazos se dispondrá? En este artículo queremos explicar de manera breve sus las principales características así como dar a conocer los aspectos fundamentales.

Ámbito territorial de aplicación:

En primer lugar hay que decir que es un tributo propio de la Generalitat de Cataluña y que es aplicable sobre las viviendas vacías en Cataluña, con el objetivo principal de reducir el stock de viviendas vacías y aumentar la disposición del alquiler social.

Inmuebles afectados:

Se entiende por desocupación permanente de una vivienda cuando lleva más de 2 años vacía sin causa justificada.

El plazo es de 2 años. ¿Cómo se computa éste periodo?

– El cómputo del periodo de 2 años se inicia a partir de la fecha en que la vivienda está a disposición del propietario/a para ser ocupada o para ceder el uso a un tercero, y no hay ninguna causa que justifique la desocupación. Hace falta que durante estos 2 años el sujeto pasivo haya sido titular de la vivienda de manera continuada.

– En el caso de las viviendas de nueva construcción, se entiende que hay disponibilidad para que la vivienda sea ocupada a partir de 3 meses a contar des de la fecha del certificado final de obra.

Es causa de interrupción del cómputo de los 2 años la ocupación de la vivienda durante un periodo mínimo de 6 meses continuados.

¿Se contempla alguna causa que justifique la desocupación la vivienda?

Si, la Ley prevé los siguientes supuestos:
– Que la vivienda sea objeto de un litigio judicial pendiente de resolución
– Cuando la vivienda requiera una rehabilitación (con informe emitido por un técnico)
– Que la vivienda esté hipotecada con cláusulas que imposibilitan o hagan inviable destinarlo a un uso diferente
– Que la vivienda esté ocupada ilegalmente (con acreditación documental)
– Que forme parte de un edificio de más de 45 años, adquirido en los últimos 5 años, que precise rehabilitación y que contenga viviendas ocupadas que hagan inviable iniciarla

¿Quién es la persona contribuyente que tendrá que hacer frente al impuesto?

Personas Jurídicas propietarias de viviendas vacías sin causa justificada durante más de 2 años.

Personas Jurídicas titulares de un derecho de usufructo, de un derecho de superficie o cualquier otro derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de la vivienda.

Las personas contribuyentes son las personas jurídicas propietarias de viviendas y, por lo tanto, quedan fuera del ámbito de éste impuesto:

– Entidades del tercer sector de la red de viviendas de inserción que regula el Plan para el derecho de la vivienda
– Entidades inscritas al Registro de entidades y establecimientos de servicios sociales de Cataluña
–  Viviendas calificadas de Protección Oficial
–  Viviendas situadas a zonas de escasa demanda acreditada, según el Plan territorial sectorial de la vivienda
–  Viviendas puestas a disposición de programas sociales de vivienda, con las administraciones públicas, para destinarlos a programas de alquiler social
– Viviendas destinadas a usos regulados por legislación turística u otras actividades económicas no residenciales, que se puedan acreditar en los últimos 2 años, y que cumplan con las obligaciones fiscales correspondientes. Las viviendas de uso turístico además tienen que estar inscritas en el registro que gestiona el departamento en materia de turismo

Estoy obligado/a al pago del impuesto. ¿Cómo se calcula?

Varía en función del número total de metros cuadrados de las viviendas sujetas al impuesto que sea titular en la fecha de devengo.

Como Fecha de Devengo serán todas aquellas viviendas que lleven más de 2 años vacías a 31 de Diciembre de cada año y el periodo de liquidación va del día 1 al 20 de Marzo, mediante la autoliquidación del Modelo 510.

La Cuota Íntegra del impuesto se aplicará según la tabla siguiente:

tabla_cuotas

También se contemplan una serie de bonificaciones porcentuales y progresivas aplicables sobre la cuota íntegra, con el fin de reducir la carga tributaria de la persona contribuyente que pone parte de sus viviendas vacías en el mercado de alquiler asequible.

La tabla de bonificaciones es la siguiente:

tabla_bonificaciones

¿Qué se considera vivienda de alquilar asequible?

–  Renta inferior a la que fija para esta finalidad la orden que establece los precios máximos de los VPO y otras disposiciones relativas en el Plan para el derecho a la vivienda, respecto de cada uno de los municipios de demanda fuerte y acreditada de viviendas
–  La renta fijada: 25% inferior a la de mercado
–  El plazo del contrato de alquiler asequible tiene que ser de 3 años como mínimo
– Computan las viviendas en que, a pesar de que la renta pactada sea superior a la señalada, los arrendatarios satisfacen efectivamente una cantidad inferior o equivalente a un alquiler asequible, como consecuencia que una parte del precio está subvencionada por el sujeto pasivo o por una entidad del grupo al cual pertenece

También hay que tener presente que es requisito necesario la validación por parte de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (se tiene que garantizar que los arrendatarios tengan unos ingresos inferiores a los establecidos para acceder a un VPO.)

Por último os dejamos el marco legislativo y si tenéis cualquier consulta no dudáis al contactar con nosotros.

Normativa reguladora:

– Ley 14/2015, del 21 de julio, del impuesto sobre las viviendas vacías, y de modificación de normas tributarias y de la Ley 3/2012
– Decreto 183/2016, de 16 de febrero, por el cual se aprueba el Reglamento del impuesto sobre las viviendas vacías
– Orden VEH/35/2016, de 19 de febrero, por la cual se aprueban los modelos de autoliquidación 510, del impuesto sobre las viviendas vacías y 900, del gravamen de protección civil

 

© Laia Fàbregas

Asesora de Empresas

Previous Entrada Next Entrada

Leave a Reply

Your email address will not be published.  Required fields are marked *