Ley Protección de Datos (LOPD): El porque de su importancia.

1

¿Qué es lo importante de la ley de proteción de datos?FOTO_LOPD_V2

Cubrir con la ley de protección de datos (LOPD), no es solo rellenar un formulario, registrarse en la Agencia Española de Protección de datos. Sino que va más allá de esto, la LOPD ha de formar parte de la política y de la filosofÍa de nuestra empresa.

El objetivo principal de esta Ley es  “Garantizar y proteger el tratamiento de datos, las libertades públicas y los derechos fundamentales y especialmente el derecho al honor y la intimidad personal y familiar”

A partir de aquí dentro de una organización estamos obligados a tomar medidas para proteger estos datos, para asegurar la privacidad de los datos de las personas físicas con las cuales interactuamos en el día a día de nuestra organización. Estas personas físicas no sólo son los clientes, sino también nuestras trabajadores, colaboradores…, en definitiva toda persona física de la cual tenemos sus datos y podemos hacer uso de ellos.

Pero a parte de todo esto, también debemos tener claro que establecer una política de protección de datos en nuestra empresa, también nos puede beneficiar para nuestra seguridad jurídica frente a terceros.

Un ejemplo, son los casos que últimamente hemos podido ver en las noticias, de trabajadores que hacen servir el mail o móvil profesional para un uso particular. Si como empresa tenemos establecida una política de protección de datos, y cada vez que una persona entra a trabajar en nuestra organización, le damos unas instrucciones y le hacemos firmar como que está informado de qué puede y no puede hacer con las herramientas que le damos para la realización de su trabajo, esto nos da una seguridad jurídica ante un uso no adecuado por parte del trabajador de estas herramientas.

Otro ejemplo, son nuestros clientes a los cuales también le hemos de informar y nos ha de prestar su consentimiento, para poder ceder sus datos a los colaboradores o sub-contratados o empresas de nuestro grupo que trabajen con o para nosotros.

Muchas veces no somos conscientes que estamos manipulando o transfiriendo datos que no son nuestros y que quizás no tengamos el consentimiento adecuado. Esto cada vez es más importante, teniendo en cuenta el uso de las redes sociales, y no sólo a uso personal sino profesional y comercial.

Por tanto es muy importante asesorarse con un buen especialista y no sólo registrarse en la Agencia Española de Protección de datos.

Para ello se han de establecer unos protocolos de actuación y de documentación con las diferentes entidades o individuos que interactuamos cuotidianamente. Además de hacer las Auditorias que muchas entidades están obligados.

Os invitamos a que os informes con un especialista sobre la LOPD y que si ya estáis registrados en la Agencia Española de Protección de Datos, hacer una auditoria para revisar si lo tenéis actualizado o si tenéis alguna carencia sobre los últimos cambios legislativos.

Maite Reina Cuadra

Asesora de ’Empresas

@ActivaTerrassa.

 

Previous Entrada Next Entrada