NETWORKING – RELACIONARSE ES TRIUNFAR

0

En los últimos tiempos estamos muy acostumbrados  a escuchar la palabra “Networking”  – en castellano, trabajo en red-. Pero creo que muchos de nosotros no sabemos exactamente el significado de esta palabra.

network

El concepto de Networking nace de la informática, se refiere al “arte” de crear una red de contactos personales. Por tanto, el networking significa construir y mantener relaciones personales entre individuos que deciden poner en común y en abierto su experiencia, para obtener un beneficio mutuo.  El principal objetivo de estas prácticas, eventos o encuentros es desarrollar redes de colaboración caracterizadas por la cooperación, la coordinación,  el intercambio de información y la búsqueda de equidad.

Creando valor actuando de forma conjunta, con objetivos muy diferentes, desde los más profesionales, cómo pueden ser:

  • Búsqueda de empelo
  • Dar a conocer la empresa o idea de negocio
  • Estrechar relaciones con clientes, proveedores, colaboradores o ampliar nuestra cartera de posibles clientes
  • Dar a conocer nuestro producto o servicio
  • Hacer un test de producto
  • Tomar el pulso al mercado y saber más sobre las tendencias de un determinado sector
  • Conocer a posibles inversores
  • O simplemente retomar contacto.

Hasta los más personales relacionados con el ocio, la relaciones de pareja, amistad, etc.

En definitiva, trabajar los contactos es un motor que permite generar oportunidades.  Y gracias a estos vínculos y relaciones que se establecen en los networking se pueden obtener múltiples beneficios y ventajas.  Por una parte acceder a recursos y capacidades que no podríamos alcanzar de forma individual.

Pertenecer a una red de relaciones sociales facilita ciertas acciones y determina la reserva potencial de lo que se denomina “capital social”. Es decir, recursos reales o potenciales que están vinculados a la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizada.  De esta manera, para poder acceder a los beneficios que genera esa red, es esencial crear o mantener una determinada reputación.

Algunos de los beneficios que nos puede aportar son:

  1. El aprendizaje organizativo: basado en la información compartida. Las redes deben ser extensas para que proporcione la mayor información posible, novedosa y con el menor sesgo.
  2. Innovar: en el sentido de abrirse a nuevas ideas, y a nuevas formas de trabajar, contemplando la posibilidad de implementarlas y adaptarlas a las diferentes situaciones.
  3. Orientarse al mercado: para conocer a los clientes y sus necesidades, así como la competencia.
  4. El entrepreneurship: fomentar gracias al conocimiento del entorno, el desarrollo de una “organización emprendedora” proactiva y que reaccionara rápidamente ante las necesidades del mercado.

Por otro lado, el networking también nos facilitar aprender a cooperar y aprovecharse de las sinergias y ventajas que puede generar:

  • Dar y recibir ayuda
  • Desarrollar vínculos, lo que nos facilita una visión estratégica y a largo plazo. Contactos que en un inicio pueden resultar no muy valiosos, pero si en un futuro.
  • Encontrar soluciones a situaciones complicadas o conflictos.
  • Aumentar la confianza en uno mismo o en una organización.
  • Llegar a persona claves más rápida y directamente.
  • Menor coste en la creación de una red.
  • Menor inversión de tiempo en el desarrollo y gestión de la red.

Pero para que el Networking sea eficaz debe existir la “obligación de reciprocidad”. Debemos ir con la ida de dar antes que recibir, lo que se denomina la Técnica del Boxeador, que no puede ser unidireccional. Según los expertos, el principal  motivo del fracaso de los networkings es que se acude a un evento de Networking con el objetivo de obtener algo sin dar nada a cambio.

También hay que tener en cuenta que con el sólo hecho de acudir a  un evento no es suficiente, de manera que si no se cuida adecuadamente y se cultiva esa red o se consigue un papel prominente, puede ser una mala inversión. Cuando hablamos de ser un papel prominente es lograr llegar a ser un conector y convertirse en referente a nivel empresarial o profesional.

Según Sonia Fernández en su libro “Dos Grados: networking 3.0”, la clave para un networking efectivo es invertir tiempo en desarrollar esas relaciones, tener un plan de acción y actuar. Según esta experta el plan necesario debería de ser:

  1. Elaborar el mapa de contactos: clasificar los contactos según la variable más útil: tipo de contacto, personal, profesional, sector económico… Es decir, definir el público objetivo y localizarlo.
  2. Identificar lo que podemos ofrecer: a esas personas y qué pueden ofrecernos, teniendo la mayor información posible de esas personas (blogs, webs, grupos, foros…)
  3. Prepararlo adecuadamente:
    • Elegir el evento adecuado y gestiona eficazmente tu agenda.
    • Disponer de tarjetas de visitas, folletos…
    • Tener elementos para anotar información relevante de los nuevos contactos.
    • Llevar vestimenta adecuada para cada acto o evento.
    • Tener un plan de negocios elaborado y un CV actualizado.
    • Obtener la recomendación y recomendar eventos donde podemos acudir.

 

Por Maite Reina, es un extracto de un artículo “Networking: El efecto Mariposa” publicado en la revista de AUSBANC de su nº 287 de Mayo 2014, escrito por Marta Miranda García.

 

Previous Entrada Next Entrada

One Comment

  • I el teu Networking, com està?
    Has pogut ajudar a qui et busca?
    Has pogut intercanviar informacions útils amb les persones de la teva àrea?
    Has anat a esdeveniments últimament?
    T’has presentat a nous professionals?
    Has invertit temps a mantenir els teus contactes?

    Te sents fatal en aquest moment, perque tens la consciència que podries estar fent millor?
    Òptim!.. La bona notícia és que (gairebé) mai és tard per començar.
    Uneix-te a nosaltres a : http://www.clubdenegocis.acciis.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.  Required fields are marked *