Sociedades Civiles 2016

2

¿Tienes una Sociedad Civil con actividad mercantil? ¿Ya sabéis que haréis en el 2016? o ¿ Tienes una SCP inactiva?

¡Ahora puede ser el momento de liquidarla definitivamente!

A partir del 2016 todas las Sociedades Civiles con actividad económica mercantil tendrán que tributar por el Impuesto de Sociedades.

En la nueva Ley 27/2014 de 27 de Noviembre del Impuesto de Sociedades (LIS) se ha modificado la definición de sccastellanoSujeto Pasivo de este impuesto, dando lugar, a que también las Sociedades Civiles, que tenga Objeto Mercantil, que hasta el 31 de Diciembre tributen como contribuyentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El periodo límite para tributar por IRPF de estas sociedades es hasta el 31 de Diciembre de 2105.

Se ha de tener en cuenta que no todas las Sociedades Civiles están incluidas, sino todas aquellas que solo tienen una Actividad Económica con Objeto Mercantil. Como objeto mercantil se entiende la realización de una actividad económica de producción, intercambio o prestación de servicio para el mercado en un sector no excluido del ámbito mercantil.

La Propia ley excluye algunas actividades que no están sometidas a esta modificación, que son las siguientes:

  • Las Actividades Agricolas
  • Las Ganaderas
  • Las Forestales
  • Las Minaras.
  • Y las que tienen carácter profesional (dentro de este grupo no quedan excluidas del Impuesto de Sociedades, las actividades de asesoramiento fiscal i contable, las de administración de fincas, la confección de nóminas y similares).

Comunidades de Bienes

Des de la publicación de esta nueva ley, han habido muchas dudas y comentarios sobre si las Comunidades de Bienes que también tengan asociada una Actividad Económica con objeto mercantil, si estarían o no dentro del grupo de las incluidas. Pues en base a esto han habido varias consultas vinculantes de la Agencia Tributarias, donde las respuesta común es que sólo están sujetas al Impuesto sobre Sociedades, únicamente las Sociedades Civiles con personalidad jurídica, y por tanto, en el caso de las Comunidades de Bienes no tienen personalidad jurídica, porque en ningún momento se han identificado como una sociedad civil frente a terceros, particularmente en Hacienda.

Por tanto, las Comunidades de bienes independientemente de la actividad que hagan, cotinuaran tributando en régimen de atribución de rentas (por IRPF).

Y en cuanto a la personalidad jurídica de las Comunidades de Bienes, la Agencia Tributaria ha elaborado unas Instrucciones en relación con la constitución de nuevas sociedades civiles o comunidades de bienes a partir de 2015, con el fin de establecer unas pautas que permitan determinar, en el caso de entidades de nueva creación, que tipo de entidad nos encontramos. Instrucciones

¿Cómo tributarán estas Sociedades Civiles incluidas en este nuevo criterio a paritr del 2016? ¿Qué tienen que hacer?

Este tipo de sociedades en el 2016, tendrán que decidir entre:

1.  Disolver la sociedad y liquidar: durante este periodo se aplicará el régimen fiscal previsto en la disposición transitoria 19ª de la Ley de IRPF, es decir, el de atribución de rentas en IRPF como hasta ahora, siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:

      a) Que con anterioridad al 1 de Enero de 2106, estén en aplicación de atribución de Rentas por IRPF.

      b) Que a partir del 1 de Enero de 2016 cumplan los requisitos para adquirir la condición de sujeto pasivo sobre el Impuesto de Sociedades (actividad objeto mercantil y personalidad jurídica, principalmente)

      c) Que en los 6 PRIMES MESES del ejercicio 2016, se adopte el acuerdo de disolución y liquidación de la Sociedad Civil, con todos los actos jurídicos necesarios para la extinción de la sociedad dentro de estos 6 meses.

Todas aquellas sociedades que en este periodo opten por la disolución y liquidación, estarán exentas del Impuesto de Transmisiones Jurídicas (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Respecto a los socios sólo tributaran por IRPF, IS y IRNR en el momento de la liquidación cuando reciban dinero o créditos como resultado de disolución y liquidación.

2. Si no se obta por la disolución entonces a partir del 2016, pasaran a tributar de forma automática por el Impuesto de Sociedades,  y cómo base imponible de este impuesto se cogerán las rentas devengadas y no integradas en la base imponibles de periodos impositivos anteriores con tributación por IRPF.

En el caso de tener una Sociedad Civil Inactiva: ¿Por qué puede ser una buena opción disolverla y liquidarla ahora?

En el caso de tener una Sociedad Civil inactiva, que tenga una actividad económica que sea objeto mercantil, puede ser interesante plantearse disoverla y liquidarla de forma definitiva tomando el acuerdo antes del 31 de Diciembre del 2015, debido a que si se acojen a este periodo de disolución, estaran exentas del Impuesto de Transmisiones Jurídicas (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Otro motivo para tomar la decisión, es que no está claro todavía que todas aquellas sociedades inactivas con una Actividad Económica con Objeto Mercantil, estén obligadas a partir del 2016 presentar Impuesto de Sociedades, al ser Sujeto Pasivo del Impuesto de Sociedades, según la nueva ley.

El IVA de les Sociedades Civiles dedicadas al comercio minorista:

Aquellas sociedades civiles, que se dediquen al comercio minoritas siéndoles de aplicación el Régimen de Recargo de Equivalencia, al pasar de forma automática a tributar por Impuesto de Sociedades, tributarán también en el Régimen General por IVA.

Conclusiones:

Si usted tiene una sociedad civil que cumpla las condiciones para tributar por Impuesto de Sociedades a partir del 2016,  tendría que analizar junto con su Asesor, que le conviene más a partir del 2016.

Cómo resumen adjunto el siguiente esquema: Comunidades de bienes_Esquema 

Fuente: www.primeralectura.com

By Maite Reina

Asesora Fiscal

 

Previous Entrada Next Entrada

Leave a Reply

Your email address will not be published.  Required fields are marked *